viernes, 21 de septiembre de 2018

Medieval

La Arquitectura Medieval.



Fue dada en la Edad Media y estuvo conformada por estos tres estilos:

Bizantino
Románico 
Gótico

        En esa época la arquitectura era diferente para cada una de las clases sociales, si la persona pertenecía a una alto rango social, su vivienda iba a ser mejor que la de las personas que pertenecen a bajas clases sociales; el sistema económico se basaba en la agricultura, bajo una forma feudal: realeza, nobleza y clero poseían tierras que los campesinos, quienes representaban el 80% de la población, se encargaban de cultivar.
      La vivienda de los campesinos era la menos privilegiada, normalmente estaba construida con madera. Solían no tener ventanas ya que los aldeanos pasaban la mayor parte del día fuera así que no les molestaba el frío. No tenían casi luz, su iluminación consistía en antorchas de paja y grasa (manteca), y sus suelos eran de tierra.


Las Cruzadas 
    "Fueron una serie de campañas militares comúnmente sostenidas por motivos religiosos, llevadas a cabo por parte de la Europa latina cristiana, en particular, los francos de Francia y el Sacro Imperio Romano. Las cruzadas poseían el objetivo específico de restablecer el control cristiano de Tierra Santa. Los cruzados tomaron esos votos y se les concedió la penitencia por los pecados del pasado, a menudo llamada indulgencia"
La arquitectura según las clases sociales:

   Clases sociales altas:
       El rey, la familia del rey, y la nobleza, solían vivir en castillos los cuales eran lujosos y eran construidos  para las personas ricas, de forma que fueran las construcciones más grandes y lujosas de la ciudad.

  Clase sociales medias:
  Los monasterios son principalmente centros de devoción que suelen estar aislados, en ellos se aloja la comunidad religiosa, su objetivo es la concentración de la vida religiosa.
      El clero, que está formado por los sacerdotes y monjes de ésa época, los cuales vivían en los monasterios. 

Construcciones más destacantes en la Época Medieval.

        Los castillos se empezaron a construir desde el siglo 10, los cuales tenían como característica principal: garantizar seguridad, eran edificaciones defensivas y que se encuentran protegidas por murallas, torres, fosos e incluso muros estratégicos (lugares altos, y cerca de ríos, por la facilidad del suministro de agua...)
       Partes fundamentales de un castillo: la muralla, la torre de homenaje, la torre de barranca, el rastrillo, las almenas, el adarve, y el patio de armas.

         Los monasterios son principalmente centros de devoción que suelen estar aislados, en ellos se aloja la comunidad religiosa, su objetivo es la concentración de la vida religiosa.


1. El Bizantino, entre el siglo IV hasta el siglo XI

        Se denomina arquitectura bizantina al estilo arquitectónico que estuvo presente durante el imperio bizantino (Imperio Romano de Oriente), desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V. La capital del imperio de Oriente era Constantinopla (ciudad de Constantino), cuto nombre anterior fi Bizancio, actualmente Estambul desde 330. La iglesia griega rompió la comunión con el papa en 1054 a causa del Cisma de Oriente, pero en 1856 comenzó a formarse una pequeña comunidad católica bizantina griega en Constantinopla.
        Las zonas de mayor presencia de arquitectura bizantina corresponden a los territorios actuales de Turquía y Grecia, sin olvidar Bulgaria, Rumania, u amplios territorios de Italia, junto con Siria y Palestina. Como resultado de la expansión del cristianismo entre los pueblos esclavos llevada a cabo a partir de la iglesia ortodoxa bizantina, la arquitectura bizantina se extendió por las actuales Ucrania, Rusia y Bielorrusia.



Bizantino

     
   Algunas de las características distintivas de la arquitectura bizantina son; las cúpulas, el uso del ladrillo como material constructivo en sustitución de la piedra, el uso masivo de mosaicos como elemento decorativo, en sustitución de las esculturas, la mayor elevación de los edificios como resultado del realce dado por las cúpulas, y el hallazgo de un sistema que permite conjugar el uso constructivo de las cúpulas en un soporte de planta cuadrad, pero que permite el remate mediante un tambor en una cúpula redonda, en muchas ocasiones con prolongación de un alero ondulado.

 2. El Románico, entre el siglo XI hasta el siglo XII. 

       La Arquitectura románica nace en Francia y se desarrolla principalmente en Italia, Alemania y España. Sus características son producto de la combinación de elementos constructivos de oriente próximo y occidente.

         Se caracteriza por el uso de la bóveda de cañón, cuyo peso se desplaza verticalmente hacia gruesos pilares cruciformes y horizontalmente, hacia gruesos contrafuertes que refuerzan los muros masivos, con poco espacio para los vanos.

Románico


       
 En ella prevalecen los elementos geométricos más sencillos de cada cultura, como lo son los: cubos, prismas, pirámides, y cilindros... Son empleados para dar forma a los edificios, el resultado es de apariencia sólida y sencilla.
       También se destacó el empleo de las denominadas columnas cruciformes románicas; se encargan de recoger los empujes de las bóvedas, las cuales poseían diseños cada vez más complejos. Pasaron de un diseño básico en cruz hasta obtener diseños más ricos, los últimos modelos se inclinan más que todo hacia el estilo gótico y los baquetones que incorporan están diseñados para recoger los empujes de los nervios de las bóvedas de crucería.
       El Románico fue un esfuerzo en construir templos duraderos lo más grandes posibles, pero evitando su posible destrucción; las bóvedas evitaban incendios y dan mayor simbología al edificio.

3.    El Estilo Gótico, entre el siglo XII hasta el siglo XV.


     Es una expresión historiográfica que engloba la producción arquitectónica del Arte Medieval. Inclinada hacia la experimentación arquitectónica persistente en el siglo XII en la zona de Íle de France, en las regiones de Normandía e Isla de Francia, desde su propagación abarco todo el reino de Francia y mediados del siglo XIII el Sacro Imperio Romano Germánico y los reinos cristianos del norte de España, extendiéndose por toda Europa como un estilo de marcada veracidad.
     En Inglaterra penetró pronto el estilo francés, aunque adquirió un fuerte carácter nacional. A Italia llegó tarde, no tuvo mucha aceptación y su impacto fue muy desigual en las distintas regiones.
       
     El estilo gótico se diferencia en las siguientes etapas de evolución:

a)      Un período de transición cisterciense, caracterizado por su austeridad y limpieza decorativa.

b)      El Gótico Arcaico, aún etapa de transición y gestación del estilo, definido a finales del siglo XII en Francia.

c)      El Gótico Clásico, durante el siglo XIII.

d)     El Gótico Flamígero, que en algunos lugares fue prolongado hasta el siglo XV, caracterizado por el exagerado gusto por la decoración, hasta llegar a ocultar las columnas arquitectónicas.

     La Arquitectura Gótica también llamada ojival, se veía reflejada en iglesias y/o catedrales, las cuales tenían unas grandes vidrieras que mostraban imágenes que ayudaban a entender las lecturas que las personas humildes sin educación no podían leer y entender. Durante el gótico produjo una evolución del pensamiento; el hombre deja de obsesionarse sólo por Dios y descubre al hombre y a la naturaleza que le rodea, el arte vuelve a la naturaleza, se hace “naturalista”. Los primeros constructores que recibieron la influencia del estilo gótico fueron los alemanes, ingleses y españoles; cada país adaptó la idea original y la adecuó a sus técnicas constructivas y gustos estéticos.

        Las catedrales tenían una característica importante, que era la altura de sus alargados picos con arcos apuntados y abovedados de crucería, cuyo peso se desplazaba por los arbotantes a contrafuertes exteriores, aligerando los muros, que acogen un cada vez mayor multiplicidad de capillas laterales. La llamativa altura que poseen sus diseños se debe a que era un intento de elevar la vida cotidiana a los cielos, cerca de Dios.


Gótico 


       La arquitectura gótica puso especial énfasis en la ligereza estructural y la iluminación de las naves del interior de los edificios. Surgió del románico pero acabó oponiéndose a los volúmenes masivos y a la escasa iluminación interior de sus iglesias. 

         Los dos elementos estructurales básicos son el arco apuntado u ojival, y la bóveda de crucería; cuyos empujes, más verticales que el arco de medio punto podían permitir una mejor distribución de las cargas y una altura superior. Además, la parte principal de estas son transmitidas desde las cubiertas directamente a los contrafuertes exteriores al cuerpo central del edificio mediante arbotantes. El resultado deja a la mayor parte de los muros sin función sustentante (confiada a esbeltos pilares y baquetones), quedando la mayor parte de ello libre para acoger una superficie de vanos, ocupada por amplias vidrieras y rosetones que dan el paso a la luz.

1. Iglesia de San Maclou

         Es una iglesia católica francesa de estilo gótico, ubicada en Francia, en el centro de la ciudad de Ruan. Fue dedicada a San Maclou – Malcovio, o Malo – uno de los siete santos fundadores de Bretaña,  vivió en el siglo VII. Dicha iglesia fue clasificada como monumento histórico en 1840. Fue construida entre 1437 y 1517, por los Arquitectos Jacques-Eugene Barthelemy, y Jean-Pierre Defrance. 
         La planta de la iglesia presenta un transepto que no sobresale de las capillas laterales. Saint Maclou conserva la tradición normanda del tiburio, como la catedral de Notre Dame de Ruan. La flecha que la corona es de 83 m de altura, pertenece al siglo XIX y es obra del arquitecto Jacques-Eugene Barthelemy. El interior del santuario, no muy claro está diseñado expresamente para recoger la mayor cantidad de luz. Ésta es una de las razones por la que se nota la ausencia de capiteles en las columnas de la nave y del coro. También destaca la gran dimensión de los vanos que ocupan el todo el espacio entre los tramos.




  Jean-Pierre Defrance
       Nació el 8 de diciembre de 1694, y falleció el 22 de marzo de 1768. Fue un arquitecto y escultor francés, conocido por su contribución decorativa en las antiguas iglesias. 

2. Basílica de San Sernín


       También conocida como basílica de San Saturnino de Tolsa, es un templo católico de la ciudad de Toulouse ubicado en el departamento francés de Alto Garona; fue construida entre 1080 y 1778, por el arquitecto Eugene Viollet-le-Duc.

       Es uno de los edificios más emblemáticos de la cuidad, la iglesia románica más grande de Occitania y la segunda más antigua de toda Francia. Forma parte de los bienes inscritos en los Caminos de Santiago en Francia, declarada Patrimonio de la Humanidad por Unesco en 1998.



    
Eugene-Emmanuel Viollet-le-Duc 
       Nació en parís el 27 de enero de 1814, en Lausana. Y muere el 17 de septiembre de 1879. Fue un arquitecto, arqueólogo y escritor francés. Representa una de las más importantes figuras de la escuela francesa, pues rechazo la enseñanza dada en la Escuela de Bellas Artes, sustituyéndola por la práctica y los viajes por Francia e Italia. Famoso por sus “restauraciones interpretativas de edificios medievales. Representante del Arte Gótico.
  

3. Iglesia de Santa Sofía


     Es una antigua basílica patriarcal ortodoxa, la cual fue convertida en mezquita y actualmente en museo, se encuentra ubicada en la cuidad de Estambul, Turquía y fue construida entre 532 y 537, por los arquitectos Artemio de Tralles e Isidoro de Mileto. El templo estaba dedicado a la Divina Sabiduría.
        Desde entonces el templo ha pasado a ser:
  • Catedral Ortodoxa Griega desde 537 hasta el 1204
  • Catedral Católica desde 1204 hasta el 1261
  • Catedral Ortodoxa Griega desde 1261 hasta el 1453
  •  Mezquita Imperial desde 1453 hasta el presente día...
       Su arquitectura es eminentemente especial, aunque el efecto exterior ha sido significativamente modificado por los otomanos, que lo enriquecieron con minaretes, espolones y grandes contrafuertes. La idea del edificio fue que la gran cúpula que se iba a construir se sostuviera a merced de cuatro arcos reforzados, mediante contrafuertes y semicúpulas que desviaran los empujes. Los tímpanos de los cinco arcos principales reflejan como de llevo el cuerpo de San Marcos a la basílica.




  
     Antemio de Tralles 
       Fue un arquitecto y profesor de geometría, griego; famoso por ser uno de los dos arquitectos que dedicaron su vida a la construcción de la Basílica de Santa Sofía (junto a Isidoro de Mileto). La construcción de la basílica data del 532 al 537, pero debido a un derrumbamiento en la cúpula hubo que reparar daños hasta el 558.


Entre los materiales de construcción destacan:
      La piedra, utilizada históricamente por millones de culturas antiguas, durante milenios se le dio uso estructural y ornamental, para el uso en pavimentos y revestimientos a través de los años se fue moldeando el tipo de piedra de acuerdo al tipo de construcción que se planeaba desarrollar. La variedad más famosa del mármol empleado provenía de África, Isla de Paros…

      Sus primeras apariciones como material de revestimiento – técnico fueron dadas al estilo barroco procedente de las arquitectura bizantina, pasando a ser un material digno de esculturas en el periodo romántico, hasta que en el periodo gótico se empezó a adaptar la escultura directamente sobre el material. Su utilización se fue transformando de acuerdo al desarrollo de técnicas e innovación de herramientas y procesos de belleza estética en las construcciones.


Castillo de Malbork

       El castillo fue construido por la Orden Teutónica como una fortaleza militar al servicio de la Orden y denominado originalmente Marienburg (o Castillo de María). La cuidad creció alrededor del castillo y fue denominada con el mismo nombre "Malbork", hasta la actualidad.
       Esta edificación es un ejemplo clásico de fortaleza medieval; es el catillo más grande del mundo construido con ladrillo, en estilo gótico báltico, siendo uno de los más impresionantes en su tipo en Europa. El castillo y su museo forman parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1997.

      Malbork está formado por tres secciones diferentes: el castillo alto, medio y bajo; siendo separados por fosos y torres. Sus murallas exteriores rodean una superficie de 210.000 m2






No hay comentarios:

Publicar un comentario