La Arquitectura Medieval.
Fue dada en la Edad Media y estuvo conformada por estos tres
estilos:
Bizantino
Románico
Gótico
En esa época la arquitectura
era diferente para cada una de las clases sociales, si la persona pertenecía a
una alto rango social, su vivienda iba a ser mejor que la de las personas que
pertenecen a bajas clases sociales; el sistema económico se basaba en la
agricultura, bajo una forma feudal: realeza, nobleza y clero poseían tierras
que los campesinos, quienes representaban el 80% de la población, se encargaban
de cultivar.
La vivienda de los campesinos era la
menos privilegiada, normalmente estaba construida con madera. Solían no tener
ventanas ya que los aldeanos pasaban la mayor parte del día fuera así que no
les molestaba el frío. No tenían casi luz, su iluminación consistía en
antorchas de paja y grasa (manteca), y sus suelos eran de tierra.
Las Cruzadas
"Fueron una serie de
campañas militares comúnmente sostenidas por motivos religiosos, llevadas a
cabo por parte de la Europa latina cristiana, en particular, los francos de
Francia y el Sacro Imperio Romano. Las cruzadas poseían el objetivo específico
de restablecer el control cristiano de Tierra Santa. Los cruzados tomaron esos
votos y se les concedió la penitencia por los pecados del pasado, a menudo llamada
indulgencia"
La arquitectura según las clases sociales:
Clases sociales altas:
El rey, la familia del rey, y la
nobleza, solían vivir en castillos los cuales eran lujosos y eran
construidos para las personas ricas, de forma que fueran las construcciones
más grandes y lujosas de la ciudad.
Clase sociales medias:
Los monasterios
son principalmente centros de devoción que suelen estar aislados, en ellos se
aloja la comunidad religiosa, su objetivo es la concentración de la vida
religiosa.
El clero, que está formado por los
sacerdotes y monjes de ésa época, los cuales vivían en los monasterios.
Construcciones más destacantes en
la Época Medieval.
Los
castillos se empezaron a construir desde el siglo 10, los cuales tenían como
característica principal: garantizar seguridad, eran edificaciones defensivas y
que se encuentran protegidas por murallas, torres, fosos e incluso muros
estratégicos (lugares altos, y cerca de ríos, por la facilidad del suministro
de agua...)
Partes fundamentales de un castillo: la
muralla, la torre de homenaje, la torre de barranca, el rastrillo, las almenas,
el adarve, y el patio de armas.
Los monasterios son
principalmente centros de devoción que suelen estar aislados, en ellos se aloja
la comunidad religiosa, su objetivo es la concentración de la vida religiosa.
1. El Bizantino, entre el siglo IV hasta el siglo XI
Se denomina arquitectura bizantina al estilo arquitectónico que
estuvo presente durante el imperio bizantino (Imperio Romano de Oriente), desde
la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V. La capital del imperio
de Oriente era Constantinopla (ciudad de Constantino), cuto nombre anterior fi
Bizancio, actualmente Estambul desde 330. La iglesia griega rompió la comunión
con el papa en 1054 a causa del Cisma de Oriente, pero en 1856 comenzó a
formarse una pequeña comunidad católica bizantina griega en Constantinopla.
Las zonas de mayor presencia de arquitectura bizantina
corresponden a los territorios actuales de Turquía y Grecia, sin olvidar
Bulgaria, Rumania, u amplios territorios de Italia, junto con Siria y
Palestina. Como resultado de la expansión del cristianismo entre los pueblos
esclavos llevada a cabo a partir de la iglesia ortodoxa bizantina, la
arquitectura bizantina se extendió por las actuales Ucrania, Rusia y
Bielorrusia.
Fue dada en la Edad Media y estuvo conformada por estos tres
estilos:
Bizantino
Románico
Gótico
En esa época la arquitectura
era diferente para cada una de las clases sociales, si la persona pertenecía a
una alto rango social, su vivienda iba a ser mejor que la de las personas que
pertenecen a bajas clases sociales; el sistema económico se basaba en la
agricultura, bajo una forma feudal: realeza, nobleza y clero poseían tierras
que los campesinos, quienes representaban el 80% de la población, se encargaban
de cultivar.
La vivienda de los campesinos era la
menos privilegiada, normalmente estaba construida con madera. Solían no tener
ventanas ya que los aldeanos pasaban la mayor parte del día fuera así que no
les molestaba el frío. No tenían casi luz, su iluminación consistía en
antorchas de paja y grasa (manteca), y sus suelos eran de tierra.
Las Cruzadas
"Fueron una serie de
campañas militares comúnmente sostenidas por motivos religiosos, llevadas a
cabo por parte de la Europa latina cristiana, en particular, los francos de
Francia y el Sacro Imperio Romano. Las cruzadas poseían el objetivo específico
de restablecer el control cristiano de Tierra Santa. Los cruzados tomaron esos
votos y se les concedió la penitencia por los pecados del pasado, a menudo llamada
indulgencia"
La arquitectura según las clases sociales:
Clases sociales altas:
El rey, la familia del rey, y la
nobleza, solían vivir en castillos los cuales eran lujosos y eran
construidos para las personas ricas, de forma que fueran las construcciones
más grandes y lujosas de la ciudad.
Clase sociales medias:
Los monasterios son principalmente centros de devoción que suelen estar aislados, en ellos se aloja la comunidad religiosa, su objetivo es la concentración de la vida religiosa.
El clero, que está formado por los sacerdotes y monjes de ésa época, los cuales vivían en los monasterios.
Los monasterios son principalmente centros de devoción que suelen estar aislados, en ellos se aloja la comunidad religiosa, su objetivo es la concentración de la vida religiosa.
El clero, que está formado por los sacerdotes y monjes de ésa época, los cuales vivían en los monasterios.
Construcciones más destacantes en
la Época Medieval.
Los
castillos se empezaron a construir desde el siglo 10, los cuales tenían como
característica principal: garantizar seguridad, eran edificaciones defensivas y
que se encuentran protegidas por murallas, torres, fosos e incluso muros
estratégicos (lugares altos, y cerca de ríos, por la facilidad del suministro
de agua...)
Partes fundamentales de un castillo: la
muralla, la torre de homenaje, la torre de barranca, el rastrillo, las almenas,
el adarve, y el patio de armas.
Los monasterios son
principalmente centros de devoción que suelen estar aislados, en ellos se aloja
la comunidad religiosa, su objetivo es la concentración de la vida religiosa.
1. El Bizantino, entre el siglo IV hasta el siglo XI
Se denomina arquitectura bizantina al estilo arquitectónico que
estuvo presente durante el imperio bizantino (Imperio Romano de Oriente), desde
la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V. La capital del imperio
de Oriente era Constantinopla (ciudad de Constantino), cuto nombre anterior fi
Bizancio, actualmente Estambul desde 330. La iglesia griega rompió la comunión
con el papa en 1054 a causa del Cisma de Oriente, pero en 1856 comenzó a
formarse una pequeña comunidad católica bizantina griega en Constantinopla.
Las zonas de mayor presencia de arquitectura bizantina
corresponden a los territorios actuales de Turquía y Grecia, sin olvidar
Bulgaria, Rumania, u amplios territorios de Italia, junto con Siria y
Palestina. Como resultado de la expansión del cristianismo entre los pueblos
esclavos llevada a cabo a partir de la iglesia ortodoxa bizantina, la
arquitectura bizantina se extendió por las actuales Ucrania, Rusia y
Bielorrusia.
Bizantino
Bizantino
Algunas de las características distintivas de la arquitectura bizantina son; las
cúpulas, el uso del ladrillo como material constructivo en sustitución de la
piedra, el uso masivo de mosaicos como elemento decorativo, en sustitución de
las esculturas, la mayor elevación de los edificios como resultado del realce
dado por las cúpulas, y el hallazgo de un sistema que permite conjugar el uso
constructivo de las cúpulas en un soporte de planta cuadrad, pero que permite
el remate mediante un tambor en una cúpula redonda, en muchas ocasiones con
prolongación de un alero ondulado.
2. El Románico, entre el siglo XI hasta el siglo XII.
La Arquitectura románica nace en Francia y se desarrolla principalmente
en Italia, Alemania y España. Sus características son producto de la
combinación de elementos constructivos de oriente próximo y occidente.
Se caracteriza por el uso de la bóveda de cañón, cuyo
peso se desplaza verticalmente hacia gruesos pilares cruciformes y
horizontalmente, hacia gruesos contrafuertes que refuerzan los muros masivos,
con poco espacio para los vanos.
Románico |
En ella prevalecen los elementos geométricos más sencillos de cada cultura, como lo son los: cubos, prismas, pirámides, y cilindros... Son empleados para dar forma a los edificios, el resultado es de apariencia sólida y sencilla.
También se
destacó el empleo de las denominadas columnas cruciformes románicas; se
encargan de recoger los empujes de las bóvedas, las cuales poseían diseños cada
vez más complejos. Pasaron de un diseño básico en cruz hasta obtener diseños más
ricos, los últimos modelos se inclinan más que todo hacia el estilo gótico y
los baquetones que incorporan están diseñados para recoger los empujes de los
nervios de las bóvedas de crucería.
El Románico
fue un esfuerzo en construir templos duraderos lo más grandes posibles, pero
evitando su posible destrucción; las bóvedas evitaban incendios y dan mayor
simbología al edificio.
3. El
Estilo Gótico, entre el siglo XII hasta el siglo XV.
Es una
expresión historiográfica que engloba la producción arquitectónica del Arte Medieval.
Inclinada hacia la experimentación arquitectónica persistente en el siglo XII
en la zona de Íle de France, en las regiones de Normandía e Isla de Francia,
desde su propagación abarco todo el reino de Francia y mediados del siglo XIII
el Sacro Imperio Romano Germánico y los reinos cristianos del norte de España, extendiéndose
por toda Europa como un estilo de marcada veracidad.
En Inglaterra
penetró pronto el estilo francés, aunque adquirió un fuerte carácter nacional.
A Italia llegó tarde, no tuvo mucha aceptación y su impacto fue muy desigual en
las distintas regiones.
El
estilo gótico se diferencia en las siguientes etapas de evolución:
a) Un período de
transición cisterciense, caracterizado por su austeridad y limpieza decorativa.
b) El Gótico
Arcaico, aún etapa de transición y gestación del estilo, definido a finales del
siglo XII en Francia.
c) El Gótico
Clásico, durante el siglo XIII.
d) El Gótico Flamígero, que
en algunos lugares fue prolongado hasta el siglo XV, caracterizado por el
exagerado gusto por la decoración, hasta llegar a ocultar las columnas
arquitectónicas.
La Arquitectura
Gótica también llamada ojival, se veía reflejada en iglesias y/o catedrales,
las cuales tenían unas grandes vidrieras que mostraban imágenes que ayudaban a
entender las lecturas que las personas humildes sin educación no podían leer y entender.
Durante el gótico produjo una evolución del pensamiento; el hombre
deja de obsesionarse sólo por Dios y descubre al hombre y a la naturaleza que
le rodea, el arte vuelve a la naturaleza, se hace “naturalista”. Los primeros constructores
que recibieron la influencia del estilo gótico fueron los alemanes, ingleses y
españoles; cada país adaptó la idea original y la adecuó a sus técnicas
constructivas y gustos estéticos.
Las catedrales tenían una característica importante, que era la altura de sus alargados picos con arcos apuntados y abovedados de crucería, cuyo peso se desplazaba por los arbotantes a contrafuertes exteriores, aligerando los muros, que acogen un cada vez mayor multiplicidad de capillas laterales. La llamativa altura que poseen sus diseños se debe a que era un intento de elevar la vida cotidiana a los cielos, cerca de Dios.
Gótico |
La arquitectura gótica puso
especial énfasis en la ligereza estructural y la iluminación de las naves del
interior de los edificios. Surgió del románico pero acabó oponiéndose a los volúmenes
masivos y a la escasa iluminación interior de sus iglesias.
Los dos elementos estructurales
básicos son el arco apuntado u ojival, y la bóveda de crucería; cuyos empujes,
más verticales que el arco de medio punto podían permitir una mejor
distribución de las cargas y una altura superior. Además, la parte principal de
estas son transmitidas desde las cubiertas directamente a los contrafuertes
exteriores al cuerpo central del edificio mediante arbotantes. El resultado
deja a la mayor parte de los muros sin función sustentante (confiada a esbeltos
pilares y baquetones), quedando la mayor parte de ello libre para acoger una
superficie de vanos, ocupada por amplias vidrieras y rosetones que dan el paso
a la luz.
1. Iglesia de San Maclou
Es una iglesia católica francesa de
estilo gótico, ubicada en Francia, en el centro de la ciudad de Ruan. Fue
dedicada a San Maclou – Malcovio, o Malo – uno de los siete santos fundadores
de Bretaña, vivió en el siglo VII. Dicha iglesia fue clasificada como
monumento histórico en 1840. Fue construida entre 1437 y 1517, por los
Arquitectos Jacques-Eugene Barthelemy, y
Jean-Pierre Defrance.
La planta de la
iglesia presenta un transepto que no sobresale de las capillas laterales. Saint
Maclou conserva la tradición normanda del tiburio, como la catedral de Notre
Dame de Ruan. La flecha que la corona es de 83 m de altura, pertenece al siglo
XIX y es obra del arquitecto Jacques-Eugene Barthelemy. El interior del
santuario, no muy claro está diseñado expresamente para recoger la mayor
cantidad de luz. Ésta es una de las razones por la que se nota la ausencia de
capiteles en las columnas de la nave y del coro. También destaca la gran
dimensión de los vanos que ocupan el todo el espacio entre los tramos.
Jean-Pierre Defrance
Nació el 8 de diciembre de 1694, y falleció
el 22 de marzo de 1768. Fue un arquitecto y escultor francés, conocido por su
contribución decorativa en las antiguas iglesias.
2. Basílica de San Sernín
Es uno de los edificios más emblemáticos de
la cuidad, la iglesia románica más grande de Occitania y la segunda más antigua
de toda Francia. Forma parte de los bienes inscritos en los Caminos de Santiago
en Francia, declarada Patrimonio de la Humanidad por Unesco en 1998.
Eugene-Emmanuel Viollet-le-Duc
Nació en parís el 27 de enero de 1814, en
Lausana. Y muere el 17 de septiembre de 1879. Fue un arquitecto, arqueólogo y
escritor francés. Representa una de las más importantes figuras de la escuela
francesa, pues rechazo la enseñanza dada en la Escuela de Bellas Artes,
sustituyéndola por la práctica y los viajes por Francia e Italia. Famoso por
sus “restauraciones interpretativas de edificios medievales. Representante del
Arte Gótico.
3. Iglesia de Santa Sofía
Es una antigua basílica patriarcal ortodoxa, la cual fue convertida en
mezquita y actualmente en museo, se encuentra ubicada en la cuidad de Estambul,
Turquía y fue construida entre 532 y 537, por los arquitectos Artemio de
Tralles e Isidoro de Mileto. El templo estaba dedicado a la Divina
Sabiduría.
Desde entonces el templo ha pasado a ser:
- Catedral
Ortodoxa Griega desde 537 hasta el 1204
- Catedral
Católica desde 1204 hasta el 1261
- Catedral
Ortodoxa Griega desde 1261 hasta el 1453
- Mezquita
Imperial desde 1453 hasta el presente día...
Su arquitectura es eminentemente especial,
aunque el efecto exterior ha sido significativamente modificado por los
otomanos, que lo enriquecieron con minaretes, espolones y grandes contrafuertes.
La idea del edificio fue que la gran cúpula que se iba a construir se
sostuviera a merced de cuatro arcos reforzados, mediante contrafuertes y
semicúpulas que desviaran los empujes. Los tímpanos de los cinco arcos
principales reflejan como de llevo el cuerpo de San Marcos a la basílica.
Antemio de Tralles
Fue un arquitecto y profesor
de geometría, griego; famoso por ser uno de los dos arquitectos que
dedicaron su vida a la construcción de la Basílica de Santa Sofía (junto a
Isidoro de Mileto). La construcción de la basílica data del 532 al 537, pero
debido a un derrumbamiento en la cúpula hubo que reparar daños hasta el 558.
Entre los materiales de construcción
destacan:
La piedra, utilizada históricamente por millones de
culturas antiguas, durante milenios se le dio uso estructural y ornamental,
para el uso en pavimentos y revestimientos a través de los años se fue
moldeando el tipo de piedra de acuerdo al tipo de construcción que se planeaba
desarrollar. La variedad más famosa del mármol empleado provenía de África,
Isla de Paros…
Sus primeras apariciones como material de
revestimiento – técnico fueron dadas al estilo barroco procedente de las
arquitectura bizantina, pasando a ser un material digno de esculturas en el
periodo romántico, hasta que en el periodo gótico se empezó a adaptar la
escultura directamente sobre el material. Su utilización se fue transformando
de acuerdo al desarrollo de técnicas e innovación de herramientas y procesos de
belleza estética en las construcciones.
Castillo de Malbork
El castillo fue construido por la Orden Teutónica como una
fortaleza militar al servicio de la Orden y denominado originalmente Marienburg
(o Castillo de María). La cuidad creció alrededor del castillo y fue denominada
con el mismo nombre "Malbork", hasta la actualidad.
Esta edificación es un ejemplo clásico de
fortaleza medieval; es el catillo más grande del mundo construido con ladrillo,
en estilo gótico báltico, siendo uno de los más impresionantes en su tipo en
Europa. El castillo y su museo forman parte de la lista de Patrimonio de la
Humanidad por la Unesco, en 1997.
Malbork está formado por tres secciones diferentes: el castillo
alto, medio y bajo; siendo separados por fosos y torres. Sus murallas
exteriores rodean una superficie de 210.000 m2
Esta edificación es un ejemplo clásico de
fortaleza medieval; es el catillo más grande del mundo construido con ladrillo,
en estilo gótico báltico, siendo uno de los más impresionantes en su tipo en
Europa. El castillo y su museo forman parte de la lista de Patrimonio de la
Humanidad por la Unesco, en 1997.
Malbork está formado por tres secciones diferentes: el castillo
alto, medio y bajo; siendo separados por fosos y torres. Sus murallas
exteriores rodean una superficie de 210.000 m2
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